jueves, 11 de septiembre de 2014

Evaluación inicial

Como ya os había mencionado aquí tenéis una serie de enlaces que os pueden "refrescar la memoria" respecto a lo que trataremos en la evaluación inicial:


Como ha quedado bien explicado y remarcado en clase, esta entrada (y su carácter) es meramente voluntario.

El trabajo a realizar con las TIC se realizará en el aula. No obstante, todo ello no impide que desde este blog se señalen o incrusten recursos que apoyen y faciliten el trabajo de nuestros alumnos/as si desean consultarlos tanto en el horario escolar como extraescolar de forma voluntaria.

Se insiste en lo ya mencionado en clase respecto a la Evaluación Inicial:

  • Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje dependiendo de su historia académica;
  • Identificar aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje.
  • Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados.

Una de las características de la evaluación diagnóstica es que no debe llevar nota, porque se pierde la función diagnóstica de la evaluación. La nota tenderá a penalizar a los estudiantes, cuando lo que en realidad se busca es que den cuenta de lo que manejan al inicio de una unidad de aprendizaje. Solo es posible calificar un estado de avance cuando ya se ha llevado a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje.

     

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